Sistema de nombre de Dominio, DNS ¿Qué es un servidor de nombre?

El Sistema de nombres de dominio, DNS es un protocolo sobre cómo las computadoras intercambian datos a través de Internet. Su trabajo básico es convertir un nombre de dominio fácil de usar como google.com en una dirección de Protocolo de Internet (IP) como 172.217.2.206.

Las direcciones IP son lo que las computadoras usan para identificarse en la red. Piense que es como usar un número de teléfono para conectarse con una persona específica a la que intenta alcanzar.

Sería muy difícil para nosotros recordar la dirección IP de cada sitio web al que deseáramos acceder. En cambio, nuestra solicitud se enruta a través de un servidor DNS, también conocido como servidor de nombres.

El servidor DNS administra una base de datos masiva de registros que mapean el dominio fácil de usar que ingresamos en un navegador web con su dirección IP correspondiente.

Cómo ingresar estos registros DNS depende de su proveedor de alojamiento. Deben tener documentación sobre cómo lograr lo que necesita con su interfaz.

Tipos de registro DNS

Dirección – A: Los registros de direcciones (A) conectan un nombre de dominio a su dirección IP numérica.

Estos son los registros más importantes. Sin un registro A, el nombre de dominio de su sitio web no se puede convertir en una dirección IP. Probablemente también quiera que la versión www de su dominio sea un registro A.

Por ejemplo, si desea que google.com apunte a 172.217.2.206, debe ingresar un registro A qué se ve así:

1. google.com. A 172.217.2.206
2. www.google.com. A 172.217.2.206

Claro, esto es un ejemplo, debería ser… en vez de google.com, poner el nombre de tu dominio y la dirección IP de tu servidor DNS. Algunos servidores web requieren que coloque un punto después del nombre de host.

CNAME – Nombre canónico

Los registros de nombre canónico (CNAME) permiten que un servidor sea conocido por uno o más nombres de host. Actúan efectivamente como alias para el dominio configurado en el registro A. En otras palabras, redirigirán ciertos nombres de dominio a otros.

Usando CNAME, puede apuntar otros múltiples nombres de host a la dirección de registro A.

Ejemplos:

1. ftp.minombrededominio.com. CNAME minombrededominio.com.
2. mail.minombrededominio.com. CNAME minombrededominio.com.
3. ssh.minombrededominio.com. CNAME minombrededominio.com.

MX – Mail Exchange

Los registros de intercambio de correo (MX) especifican un servidor de correo responsable de aceptar mensajes de correo electrónico en nombre del dominio. Para que todos los correos electrónicos enviados a una dirección de correo electrónico @minombrededominio.com se enruten al servidor de correo en minombrededominio.com, su registro MX se vería así:

1. minombrededominio.com. MX 10 minombrededominio.com.
2. minombrededominio.com. MX 20 mail.minombrededominio.com.

Puede ingresar servidores ilimitados para intentar. El “10” y “20” en el ejemplo anterior son los registros MX Priority. Esto determina el orden en el cual intentan probar los servidores. El servidor con la prioridad de MX más baja se prueba primero. Si ese servidor no responde, se prueba el servidor con la siguiente prioridad más baja de MX, y así sucesivamente.

Afortunadamente, nuestros proveedores de correo por lo general nos dicen exactamente qué se debe poner aquí. Si está utilizando un servicio similar a Gmail, le indicarán explícitamente qué debe ingresar.

TTL – Time to Live

El tiempo de vida (TTL) es técnicamente el tiempo de vida de los datos en caché en un servidor DNS.

Sin embargo, para nuestros propósitos, el TTL es la cantidad de tiempo que tomará para que nuestros cambios en el servidor de nombres (medidos en segundos) surtan efecto.

Por ejemplo, si quisiéramos agregar un registro de Dirección (A) a nuestros registros DNS y tuviéramos un TTL de 86400, eso significaría que nuestro Registro de Dirección demoraría hasta 24 horas en aparecer.

Usualmente, el TTL puede reducirse antes de agregar un registro y eso lo ayudará a propagarse más rápido. Muchos servicios de DNS restringen el TTL mínimo que puede establecer para reducir la carga de su servidor.

Opciones de software

Conozca sobre el software detrás de su alojamiento web.

Linux vs. Windows para alojamiento web

La mayoría de los servidores web ofrecerán la posibilidad de elegir entre un servidor Linux y un servidor Windows. El tipo de servidor que necesita depende del tipo de lenguaje de desarrollo o base de datos que planea usar con su sitio web. El sistema operativo que utilice en la computadora de su casa no tendrá ninguna influencia sobre qué tipo de servidor debe usar.

Aunque pueda parecer contradictorio, existe un 99.9% de posibilidades de que deba usar LINUX hosting. Las necesidades de alojamiento de Windows son muy raras y solo debe elegir esta opción si tiene una razón muy específica para hacerlo. No se preocupe, no tendrá que usar la línea de comando si no quiere con Linux. La mayoría de los planes de alojamiento vienen con excelentes interfaces de usuario que se encargarán de todas las partes difíciles para usted.

Alojamiento web Linux

El alojamiento de Linux es el sistema operativo de facto para el alojamiento web. Si planea usar PHP, Python, Ruby o MYSQL en su sitio web, Linux es la solución para usted. Al buscar un software listo para usar que alimente su sitio web, como plataformas de blogs, sistemas de administración de contenido, tableros de mensajes, herramientas de comercio electrónico, etc., hay muchas opciones gratuitas, de código abierto y estándar de la industria disponibles para Linux; Mientras tanto, es más probable que software similar para el alojamiento de Windows se base en fuentes bajo licencia que debe pagar.

Linux puede sonar intimidante para la mayoría de los usuarios acostumbrados a usar Windows en sus computadoras personales. La gran mayoría de las interacciones de los usuarios con el servidor web se realizarán con programas FTP o interfaces web que no requerirán conocimientos de administración de Linux y serán prácticamente idénticos a los de Linux en comparación con un host de Windows.

Hosting Windows

Todos aman a Windows, ¿verdad? (OK, tal vez no)

Solo debe elegir un host de Windows si planea usar ASP o ASP.NET en su sitio. De lo contrario, la opción de Linux más popular y asequible es probablemente la mejor para usted.

Paneles de control de alojamiento web

Los paneles de control de alojamiento web proporcionan una interfaz gráfica de usuario y un conjunto de herramientas de automatización diseñadas para simplificar las complejas tareas de alojamiento web. Los paneles de control simplifican los procesos útiles, como la creación de bases de datos, la administración de archivos de sitios web, la configuración de correos electrónicos y la administración de DNS.

La mayoría de los planes de alojamiento web incluirán acceso a un panel de control de alojamiento web.

cPanel vs Plesk

Las dos opciones más populares para paneles web son cPanel y Plesk. Ambos ofrecen una funcionalidad muy similar; sin embargo, están organizados de manera diferente, tienen un modelo de seguridad diferente y usan terminología ligeramente diferente.

En general, cPanel es mejor para servidores Linux, mientras que Plesk es mejor para Windows. Si bien tienen sus pequeñas diferencias, la elección entre cPanel y Plesk no debe ser demasiado importante para elegir un host web. Ambos proporcionarán una interfaz útil y funcional para administrar su sitio web.

Si te interesa seguir aprendiendo sobre alojamiento web haz clic en los enlace abajo.

Deja un comentario