Cual Entorno de Desarrollo IDE es Mejor para Java?

     

¿Qué es un IDE o entorno de desarrollo integrado?

Un IDE, o entorno de desarrollo integrado, es una poderosa herramienta que combina sofisticadas funciones de edición de texto junto con la capacidad de compilar, ejecutar y depurar programas en una variedad de lenguajes de programación.

Un IDE puede realizar un seguimiento de múltiples archivos fuente que conforman un único proyecto de programación en Java e incluso puede realizar un seguimiento de múltiples versiones de los archivos fuente.

¿Cuáles son los IDE más populares para programación en Java?



Los dos IDE más populares para programación en Java son Eclipse y NetBeans. Ambos son gratuitos, y ambos son comparables en cuanto a sus características. El resto de este artículo vamos a compilar una lista de los mejores IDE gratuitos y comerciales para programadores Java, desarrolladores y codificadores.

IDEs de Java alternativos

Vamos a echar un vistazo a 7 IDEs diferentes que vale la pena considerarlos si desea experimentar con IDEs de Java alternativos. Todos tenemos diferentes requisitos y creemos que uno de los puntos fuertes del mundo de Java es la disponibilidad de opciones. Pero también entendemos que, la elección de cuál  IDE usar es una cuestión de preferencia.

Para comenzar a desarrollar en Java ¿Qué necesitamos tener?

Para comenzar a desarrollar en Java todo lo que necesitamos es tener el JDK instalado y un editor de texto. Estos IDE ofrecen una variedad de características, como: creación de aplicaciones Java, depuración, inspecciones de código, asistencia con código, pruebas JUNIT, refactorización múltiple, editor visual de GUI y editor de código herramientas de construcción y compilación Maven, modelado y creación de datos, consultas, y más.

NetBeans IDE

NetBeans IDE: es el IDE oficial para Java. Con sus editores, analizadores de código y conversores, puede actualizar de manera rápida y sin problemas sus aplicaciones para usar nuevas construcciones de lenguaje Java, como lambdas, operaciones funcionales y referencias de métodos.

NetBeans IDE admite el desarrollo de todos los tipos de aplicaciones Java (Java SE, JavaFX, Java ME, web, EJB y aplicaciones móviles) de manera inmediata.

NetBeans tiene un diseño modular, lo que significa que puede ser ampliado por desarrolladores externos que pueden crear complementos para NetBeans para mejorar la funcionalidad.

Aplicaciones de escritorio, móviles y web Java con NetBeans

NetBeans IDE le permite desarrollar rápida y fácilmente aplicaciones de escritorio, móviles y web Java, así como aplicaciones HTML5 con HTML, JavaScript y CSS.

El IDE también proporciona un gran conjunto de herramientas para desarrolladores PHP y C / C ++. Es gratuito y de código abierto y tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en todo el mundo. Puede obtener NetBeans en https://netbeans.org/.

Eclipse IDE

Eclipse es un entorno de desarrollo integrado (IDE) y es el IDE Java más utilizado. Contiene un espacio de trabajo base y un sistema de plugin extensible para personalizar el entorno según sus necesidades.

Eclipse está escrito principalmente en Java y su uso principal es para desarrollar aplicaciones Java, pero también se puede usar para desarrollar aplicaciones en otros lenguajes de programación a través de plugin, algunos de los cuales incluyen C, C ++, JavaScript, Perl, PHP, Prolog, Python, R, Ruby (incluido el framework Ruby on Rails), por nombrar solo algunos.

Elipse y las aplicaciones Java multiplataforma

También permite la creación de varias aplicaciones Java multiplataforma para usar en los dominios móviles, web, de escritorio y empresariales.

Entre sus características principales se incluyen Windows Builder, integración con Maven, Mylyn, editor XML, cliente Git, cliente CVS, PyDev. Puede descargar Eclipse desde https://www.eclipse.org/.

BlueJ IDE

BlueJ es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Java, desarrollado principalmente con fines educativos, pero también adecuado para el desarrollo de software a pequeña escala. Se ejecuta con la ayuda de JDK (Java Development Kit).

BlueJ fue desarrollado para apoyar el aprendizaje y la enseñanza de la programación orientada a objetos, y su diseño difiere de otros entornos de desarrollo como resultado.

La pantalla principal muestra gráficamente la estructura de clases de una aplicación en desarrollo (en un diagrama similar a UML) y los objetos pueden ser creados y probados interactivamente.

Esta función de interacción, combinada con una interfaz de usuario limpia y simple, permite una experimentación fácil con objetos en desarrollo. Los conceptos orientados a objetos (clases, objetos, comunicación mediante llamadas a métodos) se representan visualmente y en su diseño de interacción en la interfaz.

Principales Características de BlueJ

BlueJ es un entorno de desarrollo que le permite desarrollar programas Java de forma rápida y sencilla. Sus principales características son que es:

  • Simple BlueJ tiene una interfaz deliberadamente más pequeña y más simple que los entornos profesionales como NetBeans o Eclipse. Esto permite a los principiantes comenzar más rápido y sin sentirse abrumados.
  • Diseñado para la enseñanza BlueJ está diseñado deliberadamente con una buena pedagogía en mente.
  • Interactivo BlueJ te permite interactuar con objetos.
  • Portable BlueJ se ejecuta en Windows, Mac OS X, Linux y otras plataformas que ejecutan Java. También se puede ejecutar sin instalación desde un dispositivo USB.
  • Maduro BlueJ tiene más de quince años, pero continúa siendo actualizado y respaldado por un equipo de tiempo completo.
  • Innovador BlueJ tiene varias características no vistas anteriormente en otros IDEs. Su banco de objetos, panel de códigos y coloración del alcance fueron todas características originales de BlueJ. Puedes descargar BlueJ desde https://bluej.org/index.html.

 IntelliJ IDEA Community Edition

IntelliJ IDEA Community Edition es un IDE gratuito de Java (Integrated Development Environment) que se utiliza principalmente para el desarrollo de aplicaciones de Android, Scala, Groovy, Java SE y Java.

Es liviano en diseño y viene con características útiles como pruebas JUnit, TestNG, depuración, inspecciones de código, finalización de código, soporte para refactorización múltiple, herramientas de compilación Maven, generador de GUI visual y editor de código para XML y Java.

La versión Edición de la Comunidad solo tienes las funcionalidades básicas habilitadas, pero si necesita más, puede comprar una licencia para desbloquear todas las características.

IntelliJ Idea Community Edition se lanzó bajo la licencia Apache 2. Puedes descárgalos aquí https://www.jetbrains.com/idea/features/

JBuilder IDE

Es un entorno de desarrollo integrado (IDE) para el lenguaje de programación Java. Originalmente desarrollado por Borland, luego fue rehecho por CodeGear y finalmente fue adquirido por Embarcadero Technologies en 2008.

Oracle había basado las primeras versiones de JDeveloper en el código de JBuilder con licencia de Borland, pero desde entonces ha sido reescrito desde cero.

JBuilder de la versión 1 a la 3 está basado en el IDE Delphi. JBuilder 3.5 hasta 2006 está basado en PrimeTime, un framework IDE totalmente Java. JBuilder 2007 “Peloton” es la primera versión de JBuilder basada en el framework del IDE eclipse. Tiene también 3 ediciones: Enterprise (la más completa), Professional y Developer. Está disponible para Windows, Linux y MacOS X, en inglés, francés, alemán y japonés.

Abarca e integra los plug-ins, las herramientas y los marcos de “lo mejor de su clase”. JBuilder proporciona una solución de desarrollo llave en mano certificada y administrada en la que pueden confiar organizaciones de cualquier tamaño. Está diseñado para aumentar la velocidad del desarrollador a la vez que aporta equilibrio y confianza al desarrollo de Java a través de componentes comerciales y de código abierto. Puedes ver más información aquí https://www.embarcadero.com/

JCreator IDE

Es un entorno de desarrollo integrado con lenguaje Java para entorno Windows. Es un producto comercial de la compañía Xinox Software.

A diferencia de la mayoría de los IDE, JCreator tiene dos tipos de herramientas que puede configurar. El primer tipo es las herramientas de Java Development Kit (JDK). Puede usar herramientas JDK para compilar, depurar y ejecutar el proyecto.

Puede crear fácilmente sus propias herramientas para llamar a las aplicaciones JDK, como las siguientes: Compilador, Constructor Ant, Interprete, Visor de applet, Depurador.

El segundo tipo de herramienta es más general y le permite ampliar las capacidades de JCreator para que se ajuste a sus necesidades permitiéndole llamar a funciones y utilidades externas. Puede asignar estas herramientas generales a los botones de teclas ubicados en la barra de herramientas en el área de trabajo. Estas herramientas pueden tener muchos usos, como los siguientes: Validador XML, Compilador RMI, Formateador de código JAVA, Control de versiones, Archivos por lotes.

Compatibilidad del IDE JCreator con JDK

JCreator es compatible con versiones anteriores de todos los JDK publicados por Sun Microsystems. Con un solo clic, puede alternar entre diferentes perfiles JDK. Cada perfil define la ruta principal de JDK y cualquier archivo adicional para la ruta de clases, como el siguiente:

  • JDK 1.6.0
  • JDK 1.6.0 – J2EE
  • JDK 1.6.0 – J2ME
  • JDK 1.5.0
  • JDK 1.4.2
  • JDK 1.2.2
  • JDK 1.0.2

Tiene un diseño similar a Microsoft Visual Studio, El soporte para espacios de trabajo y proyectos hace que JCreator sea una transición fácil si está familiarizado con Microsoft Visual C ++ / C #. Descárgalo desde http://www.jcreator.org/download.htm.

JDeveloper

Oracle JDeveloper es un entorno de desarrollo integrado y gratuito que simplifica el desarrollo de aplicaciones basadas en Java que abordan cada paso del ciclo de vida de la aplicación.

JDeveloper ofrece un desarrollo completo de extremo a extremo para la plataforma de Oracle y las aplicaciones de Oracle. Proporciona características para el desarrollo en Java, XML, SQL y PL / SQL, HTML, JavaScript, BPEL y PHP. JDeveloper cubre todo el ciclo de vida de desarrollo, desde el diseño hasta la codificación, la depuración, la optimización y el perfilado hasta la implementación.

Con JDeveloper, Oracle se propuso simplificar el desarrollo de aplicaciones centrándose en proporcionar un enfoque visual y declarativo para el desarrollo de aplicaciones, además de crear un entorno de codificación avanzado.

Integración de JDeveloper con Oracle ADF

Oracle JDeveloper se integra con Oracle Application Development Framework (Oracle ADF): un marco de extremo a extremo basado en Java EE que simplifica aún más el desarrollo de aplicaciones.

Antes de JDeveloper 11g, JDeveloper se presentó en tres ediciones: Java Edition, J2EE Edition y Studio Edition. Cada uno ofrecía más funciones que las  demás, y todas ellas eran gratuitas. JDeveloper 11g solo tiene dos ediciones: edición Estudio y Edición Java. En JDeveloper 11g, las características de la Edición J2EE se incluyen en la edición Estudio.

El editor de código JDeveloper

El editor de código JDeveloper ofrece un amplio conjunto de funciones de codificación que incluyen utilidades visuales y no visuales que proporcionan diferentes vistas del código.

El software proporciona diálogos que guían el uso de los componentes de Java EE. Por ejemplo, JDeveloper proporciona un editor visual WYSIWYG para HTML, JSP, JSF y Swing.

El editor visual permite a los desarrolladores modificar el diseño y las propiedades de los componentes visualmente: la herramienta vuelve a generar el código.

Cualquier cambio en el código se reflejará inmediatamente en la vista visual. JDeveloper proporciona una característica similar para generar flujos de páginas JSF y Struts. Lo puede descargar desde http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/jdev/downloads/index.html

Otros enlaces interesantes que te ayudaran con tu aprendizaje, visítalo!



 

Deja un comentario