6/06/2015

Configurando Teléfonos Análogos en Asterisk

Hay dos métodos populares para conectar los teléfonos analógicos con Asterisk. El primero es mediante el uso de un ATA que se conecta más comúnmente a Asterisk usando el protocolo SIP. La configuración de Asterisk para usar un ATA es la misma que sería para cualquier otro teléfono basado en SIP. El otro método es conectar directamente los teléfonos al servidor Asterisk usando hardware de telefonía de un vendedor tal como Digium. Digium vende tarjetas telefónicas que se pueden agregar a su servidor para proporcionar puertos FXS para conectar teléfonos analógicos (o fax). A los fines de demostrar la configuración, vamos a mostrar la configuración necesaria si tuviera una tarjeta AEX440E Digium, que es una AEX410 PCI Express con cuatros módulos FXS y cancelación de eco basado en hardware.

Nota: Independientemente del hardware que está utilizando, consulte la documentación del fabricante para conocer los requisitos de configuración específicos del hardware.

En primer lugar, asegúrese de que tanto Asterisk y DAHDI están instalados (obtener instrucciones de "Cómo instalar esto" ). Tenga en cuenta que DAHDI debe ser instalado antes de instalar Asterisk. Cuando instale DAHDI, asegure de instalar el init scrit también (que en la mayoría de los casos se instala de forma automática, de lo contrario, utilice make config desde el directorio tools). Esto asegurará que su hardware es apropiadamente inicializado cuando el sistema se inicia. El init script es instalado desde el paquete  DAHDI-tools.

El init script utiliza el archivo /etc/dahdi/modules para determinar qué módulos deben ser cargados para soportar el hardware en el sistema. La instalación del init script intenta configurar automáticamente el archivo para usted, pero usted debe comprobarlo para asegurarse de que es correcto:

# Autogenerated by tools/xpp/dahdi_genconf (Dahdi::Config::Gen::Modules) on
# Tue Jul 27 10:31:46 2010
# If you edit this file and execute tools/xpp/dahdi_genconf again,
# your manual changes will be LOST.
wctdm24xxp

Hay uno o más archivo de configuración requerido para DAHDI: /etc/dahdi/system.conf. Luce como este:

# Specify that we would like DAHDI to generate tones that are
# used in the United States.
loadzone = us
defaultzone = us

# We have 4 FXS ports; configure them to use FXO signaling.
fxoks = 1-4

Esta configuración asume que la tarjeta está siendo usa en Estado Unidos. Para ver algunos detalles sobre internacionalización refiérase al tema de Internacionalización.


Si la tarjeta que está configurando no cuenta con cancelación de eco basado en hardware, tendrá que añadir una línea más  a /etc/dahdi/system.conf para permitir la cancelación de eco basada en software:

echocanceller = mg2,1-4

Nota: MG2 es el cancelador de eco que viene con el paquete oficial DAHDI. Otro cancelador de ecos open source compatible con DAHDI es OSLEC (Open Source Line Echo Canceller).

Ahora, use el init script para cargar los módulos apropiados e inicializar el hardware:

$ sudo /etc/init.d/dahdi start
Loading DAHDI hardware modules:

wctdm24xxp:                     [ OK ]
Running dahdi_cfg:             [ OK ]

Ahora que DAHDI se ha configurado, es hora de pasar a la configuración correspondiente de Asterisk. Una vez instalado Asterisk, asegúrese de que el módulo chan_dahdi se ha instalado. Si no se ha cargado en Asterisk, compruebe si existe en /usr/lib/asterisk/modules. Si está ahí, edite /etc/asterisk/modules.conf para cargar chan_dahdi.so. Si el modulo no está presente sobre el disco, DAHDI no fue instalado antes de instalar Asterisk; vuelva atrás e instale DAHDI ahora (ver "DAHDI" en la página 63 para más detalles). Usted puede verificar si está presente mediante el siguiente comando:

*CLI> module show like chan_dahdi.so
Module                        Description                                   Use     Count
chan_dahdi.so               DAHDI Telephony Driver                   0
1 modules loaded

A continuación, debe configurar /etc/asterisk/chan_dahdi.conf. Este es el archivo de configuración para el módulo chan_dahdi, que es la interfaz entre Asterisk y DAHDI. Ver el código necesario aquí:


Leer más >>