6/07/2014

¿Por qué son necesarios los Protocolos VoIP?



La necesidad básica de los protocolos VoIP es la paquetización del audio para ser transportado sobre las redes basadas en los protocolos de Internet.

Los  retos para lograr esto se refieren a la manera en que los humanos se comunican. No sólo es necesario que la señal llegue esencialmente de la misma forma que se transmite, pero tiene que hacerlo en menos de 150 milisegundos. Si los paquetes se pierden o se retrasan, habrá degradación de la calidad de las comunicaciones, lo que significa que dos personas tienen dificultades para mantener una conversación telefónica.

Los protocolos de transporte que en su conjunto son llamados “Internet” no fueron originalmente diseñados con transmisión de streaming de audio en tiempo real en mente. Se espera que los nodos receptores resuelvan el problema de las pérdidas de paquetes por esperar un largo tiempo para que el paquete arribe, solicitando la retransmisión, o en algunos casos, considerando la información perdida como buena y simplemente seguir adelante. Nuestras conversaciones no se adaptan bien a la pérdida de letras o palabras, ni de ningún retraso apreciable entre transmisión y recepción.

La PSTN tradicional fue diseñada especialmente para el propósito de transmisión de voz, y es perfectamente adecuada para esta tarea desde el punto de vista técnico. Desde un punto de vista más flexible, sin embargo, sus defectos son evidentes incluso para las personas con un conocimiento muy limitado de la tecnología. VoIP mantiene la promesa de incorporar las comunicaciones de voz en todos los otros protocolos que llevamos en nuestras redes, pero debido a las exigencias especiales de una conversación de voz, se necesitan habilidades especiales para diseñar, construir y mantener estas redes.

El problema con la transmisión de voz basada en paquetes se deriva del hecho de que la forma en la que hablamos es totalmente incompatible con la forma en que IP transporta datos. Hablar y escuchar consiste en la retransmisión de una secuencia de audio, mientras que los protocolos de Internet están diseñados para dividir todo, encapsular los bits de información en miles de paquetes, y luego entregar cada paquete de cualquier manera posible para el extremo receptor. Es evidente que se requiere alguna forma de lidiar con esto.



Es por lo expuesto anteriormente que surgen los protocolos para VoIP, cuyo mecanismo para conexión implica una serie de transacciones de señalización entre los puntos finales (y entre gateway), que cargan dos flujos de audio para cada dirección de la conversación. Hay varios protocolos en existencias para manejar esto. En esta sección, vamos a hablar de los protocolos que en general son importantes para VoIP y especialmente  para Asterisk. Leer más