6/07/2014

Habilitando NTP para Sincronizar la Hora del Sistema



Para CentOs


Mantener la hora exacta es esencial en el sistema Asterisk, tanto para el mantenimiento de los registros de detalles de llamadas precisos y para la sincronización con sus otros programas. Usted no querrá que las horas de las notificaciones del correo de voz presenten retraso por 10 ó 20 minutos, ya que esto puede llevar a confusión y pánico de aquellos que pudieran pensar que sus notificaciones de correo de voz se están tardando demasiado en ser entregada.

El comando ntpd se puede utilizar para asegurarse de que el tiempo en su servidor Asterisk se mantiene sincronizado con el resto del mundo:

# yum install ntp
...
Is this ok [y/N]: y          Está de acuerdo [s / N]: s
...
# ntpdate pool.ntp.org
# chkconfig ntpd on
# service ntpd start


Los valores por defecto que se envían con CentOS son suficientes para sincronizar la hora y mantener el tiempo de la máquina en sincronía con el resto del mundo.

En Ubuntu



$ sudo apt-get install ntp

El valor por defecto en Ubuntu es ejecutar un servidor de sincronización de tiempo sin tener que cambiar la hora en su propia máquina. Esto no funcionará para nuestras necesidades, por lo que tendremos que cambiar el archivo de configuración ligeramente. Debido a esto, tenemos que guiarlo a través del uso de un editor de línea de comandos. El editor nano ya está instalado sobre su máquina Ubuntu y es muy fácil de usar.

$ sudo nano /etc/ntp.conf

Utiliza las teclas de flecha para moverte a la sección que se parece a:


# By default, exchange time with everybody, but don't allow configuration.
restrict -4 default kod notrap nomodify nopeer noquery
restrict -6 default kod notrap nomodify nopeer noquery

Agregue dos nuevas líneas al final de esta sección, para que ntpd pueda sincronizar el tiempo con el mundo exterior, de manera que la sección anterior ahora debe ser similar a esta:

# By default, exchange time with everybody, but don't allow configuration.
restrict -4 default kod notrap nomodify nopeer noquery
restrict -6 default kod notrap nomodify nopeer noquery

restrict -4 127.0.0.1
restrict -6 ::1

Eso es todo lo que necesitamos cambiar, salga del editor por presionar Ctrl + X. Cuando se le pregunte si desea guardar las modificaciones, pulse Y; adicionalmente nano le preguntara por el nombre del archivo. Simplemente presiones ENTER para confirma el nombre por defecto /etc/ntp.conf.

Ahora reinicie el daemon de NTP:

$ sudo /etc/init.d/ntp restart

Con el sistema operativo instalado, está listo para instalar las dependencias necesarias para Asterisk.

Leer más