6/07/2014

El Protocolos IAX (Inter-Asterisk Exchange)

SIP Voice Terminal Adapter, 1 RJ-11 FXS Port, 1 RJ-45 Click Here

IAX es un protocolo abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarlo, modificarlo o mejorarlo a su gusto. En Asterisk, IAX es implementado a través del módulo de chan_iax2.so.  Este protocolo fue desarrollado por Digium con el propósito de comunicarse con otros servidores Asterisk, y entre servidores y clientes que también utilizan el protocolo IAX. Es muy importante señalar que IAX no está en lo absoluto limitado a Asterisk.  Es un estándar abierto para que cualquiera lo use, y es apoyado por muchos otros proyectos de telecomunicaciones de código abierto, así como por varios proveedores de hardware. IAX es un protocolo de transporte (como SIP) que usa un solo puerto UDP (4569) para ambos canales de señalización y datos. 

Permite manejar una gran cantidad de códecs y un gran número streams, lo que significa que puede ser utilizado para transportar cualquier tipo de dato.

El protocolo IAX2 fue deliberadamente diseñado para trabajar detrás de dispositivos NAT. El uso de un único puerto UDP tanto para la señalización y la transmisión de datos, el tráfico de voz es transmitido in-band, hacen de IAX un protocolo casi transparente a los cortafuegos y realmente eficaz para trabajar dentro de redes internas. 

Está diseñado para darle prioridad a los paquetes de voz sobre redes IP. En esto se diferencia de  SIP, que utiliza cadena RTP out-of-band (fuera-de-banda) para entregar la información.

IAX2 soporta Trunking, donde un simple enlace permite enviar datos y señalización por múltiples canales.  Cuando se realiza Trunking, los datos de múltiples llamadas son manejados en un único conjunto de paquetes, lo que significa que un datagrama IP puede entregar información para más llamadas sin crear latencia adicional. Esto es una gran ventaja para los usuarios de VoIP, donde las cabeceras IP son un gran porcentaje del ancho de banda utilizado. Leer más


Shop Xbox at the Microsoft Store! Click Here