12/06/2013

Breve historia de la telefonía





Lo que hoy conocemos como teléfonos  se originó con un interesante movimiento ha mediado del siglo 19.

En 1849 un médico de origen Italiano llamado Antonio Meucci, considerado por muchos como el inventor del teléfono, llevo a cabo una demostración de un dispositivo capaz de transmitir la voz  en La Habana. Un tiempo después, en 1854, en la ciudad de Nueva York, Meucci hace una nueva demostración de su invento.

Pero la idea de construir  un telégrafo parlante no era exclusiva de Meucci, y es así como 1860 el alemán Johann Philipp Reis construye un dispositivo capaz de transmitir voz basado en la idea original de Charles Bourseul, quien en 1854 había descrito la construcción de dicho dispositivo pero nunca lo construyó.  Reis continuó mejorando su aparato y un año más tarde ya estaba transmitiendo voz a más de 100 metros de distancia. A continuación podemos ver una ilustración del teléfono de Reis.

Ilustración del Teléfono de Reis.



Un par de años más tarde Innocenzo Manzetti construye el esperado  “telégrafo parlante”, pero no se interesa en patentarlo.

Las Patentes

Esta este momento ya existían prototipos de teléfonos pero nadie lo había patentado. Meucci fue el primero en tratar de patentar su invento, quien en 1871 suscribió un documento de “aviso de patente” pero por sus condiciones económicas nunca pudo pagar el dinero para terminar este trámite y su “aviso de patente” expiró pocos años después.

Para 1875, un año después de expirar el trámite de patente de Meucci, el escocés Alexander Graham Bell, radicado en los Estados Unidos, logra patentar un aparato similar y es el primero en hacerlo. Gracias a la patente Bell pudo hacer de la idea del teléfono un negocio rentable y tiene el mérito de hacer desarrollado la idea y convertirla en algo práctico para la sociedad.

Ya para 1886, existían 150,000 abonados telefónicos en los Estados Unidos. A partir de entonces la telefonía se empezó a convertir en un servicio básico de la sociedad actual.

Evolución  de la tecnología telefónica

Al principio, para que un abonado telefónico se comunicara con otro este tenía que solicitarle la llamada a una operadora, quien manualmente conectaba los cables para conmutar un punto con otro. En 1891 se inventó un teléfono “automático” que permitía marcar directamente.

Bell en un principio fue casi exclusivamente la única compañía en explotar la tecnología debido  sus patentes.  Sin embargo, cuando estas expiraron surgieron cientos de pequeñas compañías que  empezaron a dar servicio, la mayoría en sitios rurales donde Bell aún no llegaba. 

Poco a poco estas compañías empezaron a crecer y ya a inicios del siglo 20 tenían en su conjunto más abonado que la propia Bell.  A finales de la segunda guerra mundial el servicio telefónico llegaba a millones de abonados.

En 1947, científicos de Bell inventaron el transistor y cambian el curso de la historia de la humanidad. En 1948 ganan el Premio Nobel por su trabajo.

En los años 60s se lanzan los primeros satélites de comunicaciones y las comunicaciones entre continentes se facilitan. Todo esto fue posible gracias a la invención del Transistor.


Aprende a Implementar Asterisk paso a paso y en español
Libro: Asterisk PBX: Instalación, implementación y puesta en marcha.

DESCARGAR AHORA


Order Xbox One Games Today
Order Xbox One Games Today.

Titles include:

Forza Motorsport 5 for Xbox One
Kinect Sports Rivals for Xbox One
Ryse: Son of Rome for Xbox One
Dead Rising 3 for Xbox One
Call of Duty: Ghosts for Xbox One
Madden NFL 25 for Xbox One
Battlefield 4 for Xbox One
NBA Live 14 for Xbox One
Dying Light for Xbox One
Need for Speed: Rivals for Xbox One
FIFA 14 for Xbox One
Destiny for Xbox One
Just Dance 2014 Xbox One Game for Kinect
NBA 2K14 for Xbox One
Watch Dogs for Xbox One
Assassin's Creed IV: Black Flag for Xbox One


Offer Expires 09/23/20

Coupon Code: None Needed