1/17/2012

Que es Asterisk?






Es cierto que Asterisk comenzó como un sistema telefónico para una pequeña empresa (ver la "Breve Historia" para los jugosos detalles) pero en la década desde que se publicó por primera vez se ha convertido en una herramienta universal para la construcción de aplicaciones de comunicaciones. Hoy en día el poder de Asterisk no es sólo por que es un sistema PBX IP, sino, también puerta de enlace VoIP (gateway VoiP), sistema de call center, puente de conferencia (conference bridges), servidor de correo de voz (voicemail server) y todos los tipos de aplicaciones que incluyen las comunicaciones en tiempo real.


Asterisk no es una PBX, pero es el motor que impulsas las centrales PBXs. Asterisk no es una IVR, pero es el motor que impulsas IVRs. Asterisk no es un call center, pero es el motor que impulsa los sistema ACD/queueing.

Asterisk es una aplicación para la comunicaciones. como lo es el servidor web Apache para la aplicaciones web. Apache es un servidor web. Asterisk es un servidor de comunicación. Apache maneja todos los detalles de bajo nivel de envió y recepción de datos usando el protocolo HTTP. Asterisk maneja todos los detalles de bajo nivel de envió y recepción de datos usando muchos protocolos de comunicación diferentes. Cuando usted instala apache, usted tiene un servidor web, pero depende de usted para crear la aplicación web. Cuando usted instala asterisk usted tiene un servidor de comunicaciones, pero depende de usted para crear la aplicación de comunicación.

En ambos casos el servidor es la tubería que hace que su aplicación trabaje. El servidor manejas la complejidad de bajo nivel y le permite a usted, él desarrollar la aplicación, concentrarse en la parte lógica y presentación de la aplicación.
Usted no tiene que ser un experto en HTTP para crear una aplicación web poderosa, como tampoco tiene que ser un experto en SIP o Q.931 para crear una aplicación de comunicación poderosa.
Este es un ejemplo simple. El siguiente scripts HTML, instalado sobre un servidor web, imprime la palabra "Hola Mundo".
 
<html>
  <head>
    <title>Hola Mundo</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Hola Mundo!</h1>
  </body>
</html>


El siguiente scrip de un plan de marcado (Dialplan) contesta el teléfono, espera un segundo, reproduce "Hola Mundo" y luego cuelga.

exten => 200,1,Answer()
exten => 200,n,Wait(1)
exten => 200,n,Playback(hola-mundo)
exten => 200,n,Hangup()

En ambos casos los componentes del servidor están manejando los detalles de bajo nivel de los protocolos subyacentes. Su aplicación no tiene que preocuparse por la alineación de bytes, tamaños de paquetes, codec o cualquier otros de los miles de detalles critico que hacen que su aplicación funciones
 
Quien Usa Asterisk?



Asterisk fue creado por desarrolladores de sistema de comunicación, para desarrolladores de sistema de comunicación. Como un proyecto de código abierto (open source), Asterisk es una colaboración de muchos individuos y compañías, cada uno de los cuales necesitaba un motor de comunicación flexible, para aplicaciones poderosa.


Aprende a Implementar Asterisk paso a paso y en español
Libro: Asterisk PBX: Instalación, implementación y puesta en marcha.