1/17/2012

Instalando Asterisk



   

Asterisk: The Definitive Guide


Hay varias maneras para conseguir iniciar con Asterisk sobre su propio sistema.
·     Al Instalar una distribución  de asterisk basada en Linux tal como asteriskNow, este se encarga de instalar Linux, asterisk y alguna interface web, todo al mismo tiempo, y es la forma más fácil para empezar, si usted es nuevo en Linux y/o asterisk.
·     Si usted está familiarizado con Linux o Unix  usted puede simplemente instalar los paquetes de Asterisk y las herramientas relacionada, usando el manejador de paquetes en su sistema operativo.

 Para mayor control de su instalación, usted puede compilar e instalar asterisk desde el código fuente.
 Instalar AsteriskNow es fácil. Simplemente visite http://www.asterisknow.org/ y descargue la ultima versión. El  archivo que usted descargue tendrá una extensión .iso. Grabe la imagen .iso para CD, y bootee su sistema desde el CD.  
Tenga en cuenta que la instalación de AsteriskNow sobrescribirá cualquier dato existente en su disco duro. Haga una copia de respaldo de los datos que considere importante para una ubicación diferente.
Cuando usted inicia desde el CD de AsteriskNow, vera una pantalla introductoria. Simplemente presione ENTER para continuar la instalación.
A medida que el instalador avanza, se le indicara  para introducir varias piezas de información.


  • Esquema del Disco Duro. Es recomendado seleccionar “Remover todas las particiones sobre el disco seleccionado y crear esquema de particiones por defecto”. Y pasar a la siguiente pantalla. Esto borrara todo los datos sobre el sistema.
  •  Configuración de zona horaria. Seleccione la ubicación más cercana a usted y pasar a la siguiente pantalla.
  •  Root password: El usuario es el usuario administrativo sobre un sistema Linux. La mayoría de la configuración del sistema requiere acceso root. Si este password se pierde. Es difícil de recuperar. Es recomendado que su password contenga una mezcla  de letras minúscula, mayúscula, números y/o símbolos.
 Después  de la última opción, la instalación comenzara. Esto toma aproximadamente entre 15-30 minutos. Una vez la instalación se ha completado el sistema se reiniciara.  
Por defecto, AsteriskNow usa DHCP paa obtener una dirección IP sobre su redes. Usted puede usar el comando ifconfig en Linux para ver su dirección IP actual o el system-config network para cambiar su configuración de red.
Método Alterno para Instalar Asterisk  
Si usted tiene un sistema Linux que puede dedicar para Asterisk, simplemente use el manejador de paquetes en su sistema operativo para instalar Asterisk, DAHDI y libpri. La mayoría de las distribuciones moderna de Linux tal como Debian, Ubuntu y Fedora tienen estos paquetes en su repositorio. Paquetes para Linux Red Hat Enterprise y CentOs están disponible en http://packages.asterisk.org/ .
Validando su Instalación de AsteriskNow

Antes de seguir adelante, permítame verificar unas cuantas cosas para asegurarnos de que su sistema está trabajando bien. En primer lugar vamos asegurarnos que los controladores DAHDI fueron cargados. Después de iniciar sección como usuario root, puede utilizar el comando Linux  lsmod para listar todos los módulos del Kernel cargados, y el comando grep  para filtrar las entradas, para que únicamente se muestren los modules que contienen dahdi en su nombre.

[root@server asterisk-1.6.X.Y]# lsmo
Si el comando no retorna nada, entonces DAHDI no ha sido iniciado. Inicie DAHDI por correr:
[root@server asterisk-1.6.X.Y]# service 
Si usted tiene DAHDI corriendo, la salida de lsmod | grep dahdi puede lucir algo como la salida mostrada abajo (Los detalles exactos pueden ser diferente, dependiendo sobre de cual módulo de DAHDI es la salida.
[root@server ~]# lsmod | grep dahdi
 
dahdi_dummy          4288   0
dahdi_transcode      7928   1 wctc4xxp
dahdi_voicebus       40464  2 wctdm24xxp,wcte12xp
dahdi                        196544 1dahdi_dummy,wctdm24xxp,wcte11xp,wct1xxp,wcte12xp,wct4xxp
crc_ccitt            2096   1 dahdi
Ahora que DAHDI está corriendo, usted puede correr dahdi_hardware para listar cualquier dispositivo  compatible con DAHDI sobre su sistema. También puede correr el utilitario  dahdi_tool para mostrar los varios dispositivos compatibles con DAHDI, y su estado actual.
Para chequear si Asterisk está corriendo, usted puede usar el Asterisk initscrit.
[root@server ~]# service asterisk status
asterisk is stopped
 
Cuando Asterisk inicia, este corre como un servicio en el background (o daemon), 
Así que por lo general no se verá ninguna respuesta en la línea de comandos. Usted puede 
chequear el estado  de Asterisk y ver si este está corriendo por usar el comando abajo. 
 
[root@server ~]# service asterisk status
asterisk (pid 32117) is running...


 
Y ahí lo tienen... usted tiene el sistema Asterisk en marcha y funcionando!
 
 
 
Aprende a Implementar Asterisk paso a paso y en español
Libro: Asterisk PBX: Instalación, implementación y puesta en marcha.